Friday, September 10, 2010

Danilo Dueñas @ lugar a dudas on FIX University Campus


Danilo Dueñas se paseaba por la Universidad de los Andes, observaba con atención los espacios y miraba con ojos diferentes los elementos de desecho, mientras que sus compañeros de aula se perfilaban como abogados. Estudió y adquirió la disciplina propia de quienes se dedican a las leyes. Sin embargo su habilidad y pasión por las artes le cambiaron el rumbo. Se encerró en su estudio y a finales de la década de 1980, bajo la mirada sorprendida de Édgar Negret, mostró por primera vez su obra. Poco a poco el autodidacto se impuso en el medio con una visión distinta de la de aquellos que lo calificaban de abstracto mientras que él no se dejaba encasillar. Eran momentos de búsqueda, experimentos, análisis y diálogos con maestros como Carlos Rojas, con quien fortaleció sus cuestionamientos sobre la continuidad de la pintura y el postulado abstracto en el quehacer contemporáneo, al mismo tiempo que Rojas se sintió atraído por las realizaciones del joven que a comienzos de la década pasada fundó con Carlos Salas y Jaime Iregui una sala alternativa de exposiciones donde impusieron un estilo particular en la selección y muestra de trabajos de creadores de su generación. Pero no dejó de lado su actividad plástica, reconocida en 1993 con el primer premio del Salón Regional de Artistas. Ahora, desde su nuevo taller situado casi en las afueras de Bogotá, establece la relación de su producción artística con el entorno.
Pinturas, instalaciones y esculturas, en las cuales la madera ocupa un lugar preponderante, expresan su visión del mundo y la reflexión sobre su oficio, al que compara con el de la araña “que percibe la exterioridad del mundo y deambula pero no carga la muerte dentro de sí”. El artista procede como la araña, “sin presunción y con una total experimentación”. Bajo estos parámetros guía un trabajo creado de acuerdo con “las circunstancias en un determinado momento. Por eso cuando planteo una muestra, no sé con qué me encontraré, y en este sentido la obra carece del vicio de la interioridad”.

Algunas de sus obras rescatan parte de la memoria urbana y entablan un nexo con lo externo, por ejemplo con la cenefa hallada en casa del ex presidente Carlos Lleras —al lado de la nueva Galería Casas Riegner— y que Dueñas descontextualizó y transformó. “Me interesa descubrir lo desconocido”, explica.


Utiliza elementos no convencionales como la fórmica, que remite al espejo negro de las culturas antiguas de Centroamérica y a su uso en la Norteamérica de los años cincuenta. Sus lienzos tampoco siguen las normas tradicionales.
Ante la obra de Danilo Dueñas surgen miradas nuevas, objetos que pasan inadvertidos, reflexiones sobre la vida y el oficio del artista y las artes, transformaciones de sus propias obras y puntos de encuentro con trabajos de hace más de una década como los que volvieron a sus manos después de trece años de ausencia, “desde que se fueron a una exposición en Caracas” y ahora rescató de las manos de una galerista.
Las obras de Danilo Dueñas permiten adentrarse en la actualidad, aunque él abiertamente afirma: “No me interesan la violencia ni la cotidianidad ni el relato histórico, ni tengo una base temática para realizar la obra. Me importa lo que está, ya sea en el taller o en las paredes”.


Danilo Dueñas @ lugar a dudas on FIX University Campus

Fernando IX University
La Vitrina Abierta

Desde el 9 hasta el 29 de septiembre

la vitrina de lugar a dudas presenta al artista invitado Danilo Dueñas con la obra
La vitrina abierta.

Fernando IX University

Blog Archive