Tuesday, September 29, 2009

Exposición artística sobre el
Sagrado Corazón
está abierta al público en Cali
Mil imágenes en un libro y 32 cuadros de Carlos Andrés Carrillo hacen parte de la obra que se encuentra en Bellas Artes.
La muestra Sagrado Corazón Gráfica Popular, que hace honor a una de las imágenes más representativas de la fe católica, es el resultado de la esencia artística del autor antes que una promoción creyente.
"No soy devoto del Sagrado, creo lo normal y no soy de ninguna religión, es más bien una cuestión de diseño", dijo el artista.
La investigación de Carrillo está plasmada en los ocho libros de 150 páginas que dejan ver mil imágenes del Sagrado Corazón encontradas en Argentina, Chile, España y Colombia bajo la técnica de serigrafía.
"Empleé esa técnica porque era la más apropiada para el libro de corto tiraje", dijo el diseñador gráfico egresado de Bellas Artes.
La sala de exposiciones de Bellas Artes está embriagada por las pinturas y láminas recopiladas por el artista.
Ocho ilustraciones de impresión digital, más 32 cuadros del Sagrado Corazón creado por el diseñador con vinilo, aerosol y adhesivo, invaden un muro de 5,0 metros por 2,5 de alto.
Antes era solo del color de la nieve pero, gracias al trabajo de Carrillo y al de su amigo grafitero, Jhon Vargas, hay un mix de colores y una apuesta diferente para representar a la cultura católica.
"Nos basamos muy poco en lo que hay en el libro, las ideas de hacer las imágenes que hay plasmadas en la sala son nuestras", explicó Carrillo.
La descarga religiosa también está en un corazón de color azul, elaborado en cartón metalizado e impresión digital.
El recorrido por la obra de Carrillo deja ver una recopilación en serigrafía de 12 retratos, en un espacio de 3,0 metros por 1,40.
Además, hay imágenes de leyendas como Marilyn Manson y el Che Guevara con el Señor de 'en vos confío' pero, no precisamente porque ellos se sientan identificados con el Sagrado Corazón.
"Agregar un Sagrado Corazón es la manera como la gente exalta a sus ídolos, son conversiones, transformaciones, como la que hizo alguien con el cuerpo de Elvis Presley que le agregó ese icono religioso", dijo Carrillo, cuyas investigaciones las comenzó hace nueve años.
La exposición se presenta por primera vez en el país, antes fue expuesta en la Universidad Politécnica de España al culminar su maestría en producción artística.
De su trabajo de grado resultó Un libro de autor , el mismo que trascendió a la obra Sagrado Corazón Gráfica Popular.
"Los libros de autor tienen mucho auge en Europa, son una reminiscencia de códigos medievales que eran muy comunes en los monasterios", explicó Diego Bolaños, egresado de la especialización en diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires.
Carrillo, por ahora, no tiene en sus planes profundizar en temas religiosos, sino hacer impresos de sus ocho libros con unos 2.000 o 3.000 tirajes para que la gente de todo el país conozca su trabajo.
"Sagrado Corazón muestra los imaginarios populares de lo sagrado mediante la destreza de mezclar técnicas digitales y manuales", dijo Bolaños.
Por lo pronto, Carrillo ya adelanta investigaciones acerca de los imaginarios populares en la ciudad.
El apunte
Sagrado Corazón Gráfica Popular, del caleño Carlos Andrés Carrillo, estará hasta el 9 de octubre en la sala de exposiciones del Instituto de Bellas Artes, con entrada libre.

Fernando IX University

Blog Archive